domingo, 13 de agosto de 2017

10 cosas para evitar si tienes TDAH


10 COSAS QUE EVITAR SI TENES TDAH


·      ESTAR APURADO:

Apurarse, implica un riesgo para todos. Pero para los que tenemos este estilo de funcionamiento, ir corriendo implica mayor riesgo de accidentes,  olvidos mas frecuentes, dificultad para mantener conexión con otros, estrés y cansancio. Hacer lo que hagamos apurados, suele ser el resultado de la mala organización y evaluación del tiempo.

Una invitación a cambiar este estilo, levántate mas temprano. Enséñale a tus hijos el valor de no correr para iniciar el día.
Trasládate de un sitio a otro recién después de haber chequeado tener todo lo que necesitas. 
Busca bolsos o mochilas con cierres, así no se pierden los contenidos por donde vayas. 
Camina de un sitio a otro, eso ayuda a bajar la vivencia de aceleración. 
Usa un sistema de bloques. Agenda de una manera que te sea útil. 
Ten en cuenta los traslados, a veces funcionamos creyendo que la tele transportación es posible.


·      DESORDEN:

Estar rodeado de objetos, suele ser un estilo de funcionamiento. 
Tenerlos visibles, suele ser el motivo que lo genera. 

Ropa que no se cuelga, platos que no se lavan,  escritorios y mesas tapadas de objetos suelen contaminar mas aun nuestras escenas. Es cierto que ver lo que usamos es mas amigable.
Solemos tener dificultad para deshacernos de aquello que ya no usamos. Tira, regala, vende, recicla pero LIBERATE DE LOS EXCESOS!



Ahora te invito a que busques un orden a ello.
Cuelga percheros a la vista, busca canastos, elige mesas amplias pero busca un DOMICILIO para cada elemento que uses.
Una regla muy buena es SOLO UNA VEZ EN TUS MANOS.  Cuando algo esté en tu poder, no lo apoyes sin mirar, o diciendo después lo guardo. Busca su domicilio y llévalo hasta donde pertenece.


·      DECIDIR SIN CHEQUEAR CON OTROS, O EVALUANDO OPCIONES:

Tomar decisiones impulsivamente, puede comprometer nuestro presupuesto, nuestro tiempo, o puede generarnos problemas con quienes viven a nuestro lado.
A veces en medio de una emoción de entusiasmo, sacamos un pasaje, una entrada al cine, le damos nuestro teléfono a quien no conocemos, hablamos de algo que no deberíamos de haber mencionado, abandonamos un trabajo, nos bajamos de un proyecto.

Una buena manera de asegurarnos al menos que lo que decidimos sea viable, es chequearlo con alguien cercano, que conoce nuestros movimientos. Yo lo llamo chequeo con la realidad.
No es buscar aprobación frente a lo que queremos, es saber si estamos realmente en condiciones de hacerlo. Podremos tener entonces un mejor panorama de lo posible, si resiste la evaluación externa.
Otra posibilidad es dejarlo como digo yo en el freezer, por un día, una semana, o un mes. Si resiste, el tiempo, si al día siguiente aún sigue estando nuestro interés allí y podemos aún pensar antes de cerrar el tema, probablemente tengamos mas éxito en nuestros proyectos.

·      COMPROMETERSE SIN EVALUARLO ANTES.

Si usas una agenda, cuaderno, calendario, lo que hayas elegido, allí es donde realmente sabrás en que tienes ocupado cada día.
Míralo antes de contestar que sí iras, o asistirás a algún evento.
Si dices que sí y por otro lado no anotas, ni bien gires sobre tus talones olvidarás el evento.
Te lo recordarán poco amablemente, te lo aseguro.
O perderás algo valioso, por haberlo olvidado.
Mira tus compromisos, para ello deberás agendarlos. 
Sé que eso es un problema, bueno deberás buscar tu rampa. Todos tenemos que encontrar que nos sirve. 
No hay modelos únicos para todos. 
Sino muchos modelos diferentes para cada uno. Prueba y elige el que sostengas en el tiempo.
Decir que NO, y buscar el momento para coordinar acciones posibles, es crear una imagen no solo responsable y madura, sino una que haga que los demás confíen en nosotros.
Decir que sí y después cancelar, no solo es desprolijo sino responsable de que los que nos acompañan , dejen de sumarnos entre sus invitados.

·      USAR LAS TARJETAS DE CREDITO


Las tarjetas de crédito están hechas para que gastemos un dinero que no tenemos. 
Las empresas, los bancos son tan buenos que se preocupan por que logremos alcanzar nuestros objetivos. 
Por ello cobran intereses enormes, que luego endeudan por mucho dinero mas a quien se subió a ellas. Las tarjetas no son malas, pero podemos utilizarlas cuando sabemos manejar nuestras finanzas. Podemos darles un uso adecuado si nos ayudan a no olvidar el pago de servicios, y allí también centralizar los comprobantes.
Pero no te engañes, las cuotas se suman en el resumen pero no en tu memoria que pronto las olvida.

Un consejo, si no saliste a comprar nada NO LO HAGAS. 
Si hay una oferta hoy de algo que aparentemente NO necesitabas cuando saliste, tírale un besito y déjala que seduzca a otro. No es tuya, no compres.
Si eres muy peligroso/a con su uso, déjala en algún cajón de tu escritorio.
Si eres realmente impredecible, métela en un recipiente, llénalo de agua y mételo en el freezer. El tiempo que te tomará que se descongele, te ayudará a pensar si realmente necesitas hacer el gasto.
Los resúmenes de cuenta gigantes, aplastarán en 5 segundos la falsa felicidad de aquello que compraste demasiado rápido.
Hay muchas cosas gratuitas, solo debes buscarlas.


·      DORMIR POCO

Cada persona tiene un tiempo personal de sueño suficiente. Ni es 8 ni 10 ni 6. Es el que tu cuerpo necesita. 
Poco, es menos de lo que sabes te alcanza para funcionar descansado. 
La atención se daña si duermes poco. 
Lo mismo sucede con tu estado de ánimo. 
Malhumor, irritabilidad, ansiedad en exceso son frecuentes consecuencias de dormir poco.

Si puedes establece un horario tope para apagar la luz a la noche.
Pon un horario para despertarte.
Elige hacerlo para que te sobre el tiempo. Así empezar el día es mas amigable.
Puedes ducharte a la noche con agua calentita, para relajarte, ponerte cómodo y dejar el teléfono, la Tablet, la notebook suficientemente lejos de tu cama.
Si no puedes resistir apaga el wifi, desactiva los datos, desinstala las aplicaciones que te hipnotizan… 
A veces no podemos y debemos ayudarnos a bajar la persiana.
Cena liviano, pero antes de dormir toma algo que tenga algo de azúcar, leche tibia y galletas no es algo solo de cuentos.
Escucha música tranquila, respira conscientemente, reza, lee algún libro tranquilo. ( si eliges suspenso puede ser que nunca te duermas)


·      AISLARSE, DORMIR DEMASIADO.

Muchas veces como resultado de vivir estresados, abrumados, frustrados, o coleccionar conflictos, elegimos no juntarnos con nadie. Evitamos responder correos, no devolvemos llamados, nos excusamos y progresivamente nos metemos adentro del closet.
Estar angustiados, deprimidos, temerosos puede llevarnos a no salir de la cama.
Dormir mucho suele dejarnos menos predispuestos a la actividad.
Si quieres dormir una siesta, busca un momento que no exceda de una hora. 
Y busca alguien que chequee que te hayas levantado.
No uses la cama como búnker para tu vida. Perderás de a poco energía para moverte y  cada día será mas difícil conectarte con otros.

Si tu conexión es por las redes sociales, asegúrate de que no sea la única.

Los amigos, los vecinos, compañeros, tu familia son excelentes productores de dopamina a través de risas, abrazos, miradas.
Búscate un perro si puedes, si no tienes espacio tal vez necesites un gato, pero las mascotas ayudan a mantener el contacto con otro ser vivo! 
Vé a la plaza, habla con la gente, mira, pregunta, ayuda, siéntate en un banco al sol, acompaña a otros, ayuda. 


·      COMER MAL

Comer bien es algo aparentemente sencillo. 
Pero requiere de una buena organización. Esto es algo difícil de sostener cuando funcionamos sin mucho plan. 
Por lo tanto, si estamos apurados, compramos comida que otro hizo, o compramos paquetes de papas fritas, todo lo que no suele ser de la mejor calidad para nuestro cuerpo. 
Puede que el argumento es que no hay dinero suficiente, pero claramente es un circuito que debemos modificar si queremos mejorar.
Hazte una lista de las cosas que mas te gustan.
Haz una lista de las comidas que sabes hacer, o que puedes.
Luego piensa la mejor manera de hacerte de los víveres.
Mi consejo, compra fruta y verdura una vez por semana, come menos carne roja, come menos pan y nada que venga envasado. Deja en la heladera cortada fruta en ensalada, siempre es rico y sano comerlo. Compra poco para que no se eche a perder, piensa con un papel antes de salir. Toma mucho agua, deja las gaseosas, evita el exceso de condimentos. 
Simplifica, que aparte servirá para toda tu familia.

·      VIDA SEDENTARIA

Tenemos piernas para caminar, úsalas.
Tendemos a quedarnos cada vez mas esclavos del automóvil, quien no del taxi, quien no de un colectivo. Camina.
Si hay 10 cuadras, camina.
Si son 20, sal antes, y camina.
Si son 40 haz lo mismo, solo necesitas mas tiempo, o usa una bicicleta.
Sube escaleras mientras puedas, el ascensor déjalo de lado.
Solo este paso es un enorme cambio. 
Si tienes posibilidades de ir a un gimnasio, hazlo, pero no solo para disfrutar de los resultados en verano, todo el año nuestro cuerpo pide moverse. Si no puedes, puedes armar una rutina en tu casa, ponte música y a moverse!
Si tienes una cinta para caminar, úsala, deja de colgar la ropa en ella.
 Si tienes una bicicleta fija, úsala, pero piensa en comprarte una con dos ruedas.
Saca a caminar a tu perro, si lo tienes. 
Camina con un vecino, acompaña a tus hijos caminando al colegio.
Olvidamos la maravillosa experiencia de usar nuestras piernas demasiado pronto últimamente.


·      MENTIRAS, EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES.

Cuando vives apurado, y llegas irremediablemente tarde y te excusas embarras mas la cancha.
Si llegaste tarde, pide disculpas, y nada mas. 
Trata de salir con mas tiempo. 
No te justifiques con el lío del tránsito, no culpes a los paso a nivel, ni al tren que se retrasó en llegar a la estación.

Todo eso puede contemplarse manejando mejor el tiempo.
Si perdiste o te olvidaste algo, dilo. Luego, obvio hazte cargo. Si debes volver a buscarlo, hazlo consciente de que es mejor que inventar una historia.
No mientas, no inventes una desgracia. 

Deja de hacerlo si ya lo haces, porque ya nadie te tomará en serio.
Si te tomas un tiempo para organizarte, dejarás de postergar
Tener TDAH no es gracioso, pero menos lo es aparte generarnos una imagen poco confiable.
No des demasiadas explicaciones, no sirven, dañan.
Solemos necesitarlas cuando estamos tapados de críticas, errores, y de accidentes.
Si vas mas despacio, si te tomas el tiempo de registrar lo que debes hacer, probablemente habrá menos problemas. Deja de decirte mañana lo hago, y hazlo ahora.

 Nada mejor que la verdad, para mí. Mas aún cuando a duras penas recuerdo lo que sucedió realmente, jamás podría repetir un argumento que es inventado.
No hay mentiras piadosas o buenas. Mentiras son mentiras. 

No mientas, no inventes, el primer beneficiado serás tu.

Si ahora dices, que no puedes cambiar todo, estás en lo cierto, todo es imposible, algo, elige uno y empieza.

A MI ME AYUDA RECORDAR QUE TENGO TDAH, PARA DISEÑARME NUEVAS RAMPAS A DIARIO.

SI TE AYUDA A TI ALGO DE TODO ESTO ME ALEGRARE POR UDS.

Mi mensaje:
Se puede. Así que empieza hoy, no esperes al lunes.

5 comentarios:

  1. El levantarme a las 6 para ir a trabajar (con 1 hora "de sobra" ya lo aprendí hace pocos años) es la mejor manera de empezar el día. Tu "vida" empieza a esa hora, porque haces cosas útiles y bonitas para ti (ducharte tranquila, desayunar en la terraza con mis gatitas), poner una lavadora si lo necesito, y no cuando llegas al trabajo estresada y ya cansada, a pesar de haber dormido más. Gracias Norma, por todo lo demás. Un fuerte abrazo.

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    1. que bueno saber que has conseguido una manera amigable. Yo suelo tomarme 2 horas antes del momento en que debo salir de casa, o empezar a atender. Es muy bueno iniciar el dia tranquilamente, ese tiempo me ayuda muchisimo!!! Excelente saber que sabes lo que necesitas un abrazo

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  2. Gracias Norma, siempre encuentro en tus notas algo que ya estoy haciendo, me asombro como el individuo se adapta a los contratiempos. Muy bienvenidos tus consejos como siempre. Buena semana, saludos

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  3. Que bueno! es sincronicidad adediana!! somos creativos¡ hay que poder usar nuestros recursos¡! Besos

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  4. Aca les dejo una ayuda para organizar tareas:

    https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro

    tecnicas para dormir a la noche luego:
    yoga, taichi, meditacion, natacion.

    no se que hacer? habla con tu mejor amigo, amiga, quien te conoce.

    Norma, hay algun grupo de fbk para compartir mas?

    Abrazos!

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