domingo, 15 de marzo de 2015

Nuestros hijos, un mensaje de comienzo de año.


Hoy quisiera compartir con Uds la felicidad que me genera ver a mis hijos siguiendo sus sueños.



La mayor, Julia, medica que revalidó su título, obtenido en la UBA en USA, e ingresó a unos de los Hospitales en N York para hacer su residencia en psiquiatría. El cupo era muy pequeño y selectivo, mas aún para médicos extranjeros, pero ella eligió ir por lo que deseaba desde pequeña. Era mayor la confianza en ella que el miedo a fracasar. Una pionera.




El que le sigue,  Andrés, independiente desde hace rato, dedicado al teatro, escribiendo, dirigiendo y actuando esas increíbles puestas en escena, que ahora ya no son de juego, me llena de orgullo. Carrera difícil eligió, seguro hubiese sido mas fácil insertarse laboralmente siendo publicista, chef o ingeniero.









Dedicado a mantenerse a toda costa para sostener su vida dedicada al arte, sigue apostando fuerte. Se enfrento al miedo en el escenario, y ahora es su territorio... Genio.



La menor de la primera tanda, Lara, lleva un año desde que se recibiera de Arquitecta. También logró hacerlo en la Universidad estatal, que es tremenda y sencillamente la mas exigente de todas. Y trabaja  en planificación urbana con mucho amor y sacrificio.

No será facil la próxima etapa, pero elegir implica siempre un riesgo. Y ella nunca arrugó en nada.





Les sigue el paso la menor de las chicas, Luli, que con solo 16 años todo lo que sueña o desea hacer se torna su meta, y hace foco de tal manera que ahora termina el colegio con honores, trabajando, preparándose y cantando simultáneamente.
Tanto que pasó varias instancias de un casting con la convicción de que vale la pena arriesgarse a no ser elegido.
Y ha vencido el miedo con la convicción de que se puede.
Se va a dedicar a la música, también encontró su vocación libremente.




Y el menor de mis cinco Billy, que con 15 ya lleva participado en varias regatas de vela ligera.
En el mar abierto la última de ellas, con vientos que superaron los 25 nudos, allí feliz por no tumbarse  tanto y por el hecho de llegar entero¡¡!!













Y continua con sus clases de bateria!

Que difícil es ese instrumento, y cuanto placer veo en el cuando toca y se supera¡!


Todos ya hemos comenzado nuevamente el ciclo lectivo. Al menos los que vivimos en Sudamérica.
Los que estén en el otro hemisferio, están casi en la última etapa del ciclo.
Siempre otro año  escolar nos espera.

Tal vez algún padre por allí este comenzando el camino del diagnóstico, o esté mas que preocupado sin saber que posibilidad tendrá en el futuro su hijo/a porque acaban de darse cuenta que ellos son diferentes.
Todos somos seres Unicos.
Cuatro de mis cinco hijos tienen TDAH. Esos que viste en las fotos, sonriendo cuando se sienten capos.

Como madre he visto sufrir muchísimo a varios de ellos al enfrentarse a las barreras que el problema les ponía delante.

Llorar por no recordar tareas, o porque aún habiendo estudiado y siendo muy inteligentes sus notas eran mas bajas, o por reprobar, o recibir el reto de un profesor o la burla de un AMIGO.
Llorar por la enorme frustración de tener que ir a clases y sufrir hasta el horario de salida.

Ser padres es un viaje para toda la vida.
Ser padres de niños y adolescentes con TDAH es agregarle al combo una tonelada mas de trabajo, de sufrimiento, de paciencia.
Hoy quiero contarles mas que como la Dra Echavarria dedicada a tratar este problema, como mama, que se puede.
Porque solo tuve que tener en cuenta que ellos eran y son lo mas importante para elegir siempre frente a las dificultades.

Porque lo hice, de la mano del diagnóstico, que paradójicamente evitó que vivieran rotulados como vagos, molestos, mentirosos, inestables, inquietos, etc.
No solo la medicación adecuada les permitió acceder a aquellos espacios académicos que deseaban tanto, sino el tener presente el mensaje con el que yo misma sabia crecido.
Somos nosotros los encargados de elegir en nuestras vidas.
Con TDAH a veces sin tratamiento ellos NO pueden elegir. El problema se los lleva puestos.



Porque quiero compartir con Uds. que cada uno de ellos, pudo sonreír cuando logró sortear finalmente sus obstáculos cotidianos.
Sugiero que visualicen las sonrisas de sus hijos, no las lágrimas o los berrinches.

He visto y los veo a diario caminar sus caminos con la frente en alto, con la convicción de que tener TDAH no los hace de segunda selección.

Quiero que los acompañen con abrazos y miradas de aceptación.

 Que dejen de pelear con las dificultades, para sentarse junto a ellos buscando en cada uno cuales son las fortalezas que tienen mas a mano. Pues las tienen y son muchas, pero todos quedamos atrapados en pasar de año y salir del aplazo.

Que canten, que hagan música, que se involucren en algún deporte, que bailen, que escriban, que sean felices buscando y encontrando aquello en lo que son CAPOS.
Como decía mi amiga, eso es lo único que importa.

Sencillamente me acerco cada vez mas a la tarea cumplida de acompañarlos en su trayecto escolar el mayor desafío que tiene un niño con TDAH, porque si bien no todos lidiaron con el fracaso escolar, las dinámicas vinculares, el tener amigos es un objetivo que para mi supera el académico y pertenece a esa etapa de la vida.
Pronto, mas de lo que yo creo, llegará el día en que los últimos partan.

Creo que lo harán igual que sus hermanos, con la antorcha encendida listos para la maratón de la vida misma.
Mi mensaje desde el corazón es este.

Se puede, si los aman incondicionalmente, y dejan que ellos puedan encontrar su propio estilo y su rumbo, y brindándoles la oportunidad de un tratamiento, perdiendo el miedo a lo que una medicación recetada genere.


Si no reciben tratamiento a tiempo, muchos se medicarán solos.
Pero no con lo que les hace bien, sino con algo que los evada del sufrimiento.
La marihuana, la cocaína, el alcohol les dan un recreo a su pesar crónico, pero los saca del juego.

Empiecen este año escolar acompañándolos mas de cerca, pero no para resolver los problemas de matemática solamente. llevenlos al teatro, a canto a estudiar música, a que den rienda suelta a sus talentos que son muchos pero están escondidos....

Buen año para todas nuestras familias amigas!!!!

Norma Echavarria
15 de Marzo 2015

















1 comentario:

  1. Gracias por todo Norma , doy fé que se puede , cuesta pero vale la pena, veo los logros en Juan Antonio y son gigantes, sé que tb falta mucho camino por reorrer y aunque vivo días de oscuridad y desorientación al final encuentro el norte y le doy para adelante. Mi hijo es un león , la luz de mis ojos por el río y lloro con ganas , por él no me voy a rendir y pensar que ya está y que no se puede hacer nada . Estoy acá para acompañarlo y aprender una gran lección la de aceptar al otro y amarlo incondicionalmente más allá de lo que es , ayudarlo a crecer y darle esa posibilidad de ser feliz y que tanto merece igual al resto. Por mi parte ... creo que soy una bendecida , coincidir en este mundo es un gran regalo y yo voy hacer que valga la pena .

    ResponderEliminar