sábado, 18 de marzo de 2017

5 Hallazgos científicos acerca del TDAH.


Artículo traducido desde Debate en ADHD Europe. 
 
Doug Puryear
 . KNOW ADHD
14 de Marzo 2017
Dr. Timothy Wilens, del Massachussets General Hospital. Para AudioDigest.
  • Nuestros cerebros afectados por TDAH son diferentes. Cuando nos es dada una tarea puntual, un área extra de nuestra corteza cerebral se activa. Esta situación hace menos eficiente el procesamiento de la información. Estudios han hallado que algunos de los sistemas de conexión entre áreas cerebrales son diferentes en TDAH. Existe ahora mas evidencia que el TDAH es REAL y una condición especifica.
  • En algunas personas los estimulantes, pueden cambiar estas alteraciones cerebrales acercándolas a un funcionamiento normal.
  • Padecer TDAH, incrementa la mortalidad, los intentos de suicidio o los suicidios consumados, el abuso de sustancias, el tabaquismo, los problemas escolares, los trastornos de conducta, el fracaso escolar, la criminalidad, los accidentes automovilísticos, la baja autoestima, la depresión, los trastornos de ansiedad, entre muchos de los no deseables desenlaces.
  • Estas consecuencias negativas, están relacionadas al TDAH no tratado vs el que recibe tratamiento.
  • Esta es una correlación, que no implica única causalidad. Por ejemplo puede ser que niños que hayan recibido medicación mas temprano y por mas tiempo, hayan tenido mejores padres y ese factor sea el causal en estas diferencias. Pero la correlación junto a la normalización del funcionamiento cerebral con la medicación, es altamente sugestivo de ser el motivo del cambio

El TDAH es un desorden del Neurodesarrollo que afecta a la población en un porcentaje que va entre un 4% a un 9% según la franja etaria.
Muchísimos adultos afectados, transitan por consultorios médicos, pidiendo asistencia psicológica, o psiquiátrica, y relatando su crónico padecimiento y no son vistos.
Debemos tomar conciencia, que el costo emocional para el sujeto y su familia, el económico dado que invierten en consultas sin encontrar alivio a su padecimiento, los deja exhaustos y sin esperanzas.
Es nuestra obligación como sociedad el tomar conciencia del enorme daño que comenten, docentes, terapeutas, pediatras, y psiquiatras cuando niegan su existencia, y obviamente no proveen del tratamiento adecuado.

No te quedes mirando.
Participa. Lee. Estudia.
Involúcrate.
Difunde. Comparte.

Súmate a los que a diario estamos compartiendo desde la medicina basada en la evidencia.
No te salves.
No te llenes de calma.

Muchas Gracias.
Traducción por N Echavarría.
18/6/2017



2 comentarios:

  1. Se le tiene miedo a la medicación, cuando padecer el TDA/H, implica no poder desarrollarse en la vida, donde la marginación en las escuelas, en las actividades sociales,en los trabajos, EN LA VIDA, conducen al individuo a límites muy graves. Prefieren NO VER. Pero que pasaría si alguien que padece hipertensión, o cardiopatías congénitas, o cualquier enfermedad que le obligue a tomar "X" medicación a lo largo de su vida???, obviamente la tomarían, sin investigar lo que toman, los anthipertensivos, los diuréticos, tienen efectos muy graves para la salud, y sin embargo no se cuestiona: se toma y punto. Pero con los psicoestimulantes hay todo "UN TEMA" dando vueltas, ignorancia pura sobre el mismo. Es muy triste la falta de información. Se estigmatizan a los estimulantes, es de mala prensa tomarlos: "ese se droga". Entonces nos drogamos todo el tiempo: con aspirinas, con enalapril,con ibuprofeno etc, etc. y así se perjudica la aplicación de un buen tratamiento, donde la calidad de vida y ralización de la misma, está casi garantizada. No es justo. Es tan importante poder dar con los PROFESIONALES ESPECIALIZADOS, es fundamental, ya que falsos diagnósticos implican llenarse: de otras "DROGAS": ansiolíticos, antidepresivos, etc, donde la persona vive volteada sin soluciónar su problema muriéndose sin darse cuenta, viendo la vida pasar"SIN VIVIRLA".

    ResponderEliminar
  2. Esto de medicar o no a los niños con Tdah es como el tema de vacunar o no a los hijos. Siempre encontraremos gente en contra y a favor. Desde luego la medicación ayuda, aunque como padres nos duela ver que desde pequeños tienen que estar tomando medicamentos para el resto de sus vidas.

    Buen blog.
    David López

    ResponderEliminar