domingo, 12 de mayo de 2013

Motivación y TDAH



Muchas veces oimos hablar de la motivación.Pero que es exactamente lo que quiere decir?

Pues con una raíz en el latín, motus significa movimiento..




Pues bien como me gustaría compartir con Uds este pequeño y transcendental factor que neurobiológicamente, depende de redes dopaminergicas que todos a esta altura ya conocemos son afectadas por la genetica del TDAH. Pero que si aprendemos de la importancia de hacer foco en ello, podrá darle a nuestro funcionar un cambio significativo.


     





La importancia de entrenarnos para funcionar con Motivación Propia o intrínseca es fundamental para desarrollar nuestros objetivos a medida que nos independizamos de nuestros padres y docents.
Un niño crece inicialmente guiado a desarrollar proyectos, o actividades con propuestas provenientes del entorno. Motivación extrínseca, se la llama.
La intrínseca se irá desarrollando paulatinamente.

Conocemos que existen diferentes estilos. Y mas si focalizamos en personas con TDAH.
Personas con enormes ideas, deseos constantes, que  funcionan como con un motor que genera la energía inicial para iniciar continuos proyectos. Muchos pueden llegar a buen Puerto, no todos deberán sufrir la misma suerte.

Desde el esquema que les compartiera antes, sabemos que para sostener la motivación es imprescindible tener objetivos claros, disfrutar del proceso aún cuando haya gran esfuerzo es parte de la energía imprescindible.
Amar lo que deseamos, antes de experimentar la satisfacción

Cuando un niño, adolescente o adulto desarrolla enormes proyectos que no culminan en satisfacción, muchas veces es porque la motivación necesaria para lograrlo se desvanece en el camino.
Así también hay personas que pareciera tienen muchas ideas pero no pueden activarse para tornarlas en acciones concretas. Poca energía, dificultad para definir objetivos, dificultad para decider entre multiples variables, etc.

No sólo es fundamental conocer si esto obedece a un factor neurobiológico como lo es el déficit atencional, sino es importante hacer una evaluación de todo el contexto que rodea la disregulación emocional.

La motivación declina rápidamente frente a problemas difíciles de resolver, obstáculos, esperas, necesidades no contempladas antes de iniciar el recorrido, ante el aburrimiento que genera la desaparición de la novedad, y la necesidad de repetir, o reforzar etapas del proceso.

Por ello quiero enfatizar en el hecho de que la MOTIVACION es una combinación de diferentes procesos que pueden INFLUENCIAR LA CONDUCTA HUMANA. Y vaya que hacen una enorme diferencia!

Son en realidad “la razón” por la que se lleva a cabo una actividad.

Es la energía potencial, que alcanza, dirige y sostiene el combustible necesario para lograr nuestros objetivos, que es percibida antes de obtener cualquier resultado.

La satisfacción es la sensación que experimentamos al cumplir el objetivo, el deseo o la necesidad que iniciara el camino.
Cada meta no alcanzada genera en cambio una vivencia de frustración, que puede ser una emoción pasajera o tornarse un estado emocional que se instale.

Los obstáculos que van a presentarse siempre, de diferente dimensión e importancia, podrán promover dos conductas diferentes.
Conductas constructivas: Las que motive una mayor energía para solucionar el obstáculo.
Conductas No constructivas: Son las que constituyen un estado de frustración. Promueven el abandon, la agresion, el retraimiento y la resignación.
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Si crees que tienes problemas con tu motivación, es posible que si ha sido una característica tuya de toda la vida, debas investigar este tema. Tal vez el Deficit Atencional, sea el responsable de tu diferente estilo.

Necesitamos motivación intrínseca para lograr obtener estados de bienestar autogenerados. Aunque creas que tu funcionas mejor cuando otro te jala, o te empuja, no sería bueno que te pierdas el desarollar un funcionamiento autonomo. Fluirás y llenarás tu tanque de mucha energía positiva.

Manos a la obra entonces.
Sabes que clase de motivación tienes?




Dra.Norma Echavarria


 

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