miércoles, 8 de agosto de 2012

La fuerza del amor y la perseverancia.


Hoy viví nuevamente, una experiencia maravillosa conmovedora y colmada  tanto de dolor como de amor profundo.
Padres ahora de un adolescente, que  cansados y casi sin fuerzas jamás  abandonaron la esperanza de recibir ayuda, sentados frente a la pantalla de una computadora, contaron su historia. Escenas de 18 años sin rumbo.

Historias que se repiten, padres, hijos, hermanos, parejas y familias enteras que siguen relatando cual testigos en juicio, millones de momentos inundados de sufrimiento.
Como les digo, evaluemos los daños...es porque creo que el TDAH sin tratamiento, ni docentes que ayuden, es cual el Huracan Katrina. Destruyendo todo a su paso e inundando la infancia de llanto, inútil, destructivo, desvalorizante...
El Deficit de Atención es un problema que debería ya en el 2012 no quedar solo siendo un capítulo mas de un manual de psiquiatría infantil, ni un artículo olvidado de un periódico.
 Mas aún, cuando ese pequeño sitio que ocupa para muchos docentes y profesionales, es uno desprestigiado, cuestionado, criticado o negado...A veces diría burlado o politizado desde la crueldad de la ignorancia en manos de autoridades negligentes. .. No querer aprender es negligencia.

Nadie puede negarme a mi, después de convivir 52 años con TDAH que es un invento de la vida moderna, o de la Industria farmacéutica ávida de medicalizar a la infancia....o de vender calma en pastillas.


De padres ricos, cómodos, de colegios privados , de familias que quieren acallar a hijos que demandan afecto...y una serie de estupideces solo producto de la soberbia de quien no acepta aprender...o viven prendidos a verdades absolutas del siglo pasado.
Cuando como hoy, escucho padres, veo como se humedecen sus ojos en medio del triste relato del sufrimiento cotidiano del cual son testigos y protagonistas junto a sus hijos, siento la fuerza enorme en mi ser que convierte la impotencia en energías de cambio.

No puedo irme hoy a Puerto Madryn, ni a Asunción, o a La Pampa. No hoy porque no avisé a nadie...
He salido de estas paredes, muchas veces, sólo ayudada por el agradecimiento que tengo frente a tener posibilidad de estar tratada, mi propia economía que siempre resistió un pasaje y algún alojamiento, y la generosidad de mis hijos que aceptaron a una mamá que salía cual Robin Hood ayudando a alguien necesitado.
El enojo que me genera imaginarme el calvario de estos padres,  que representan a millones de otros padres que luchan, sufren y lloran cuando ven fracasar a quienen mas aman, se renueva y se transforma en energía constructiva. Y por eso recuerdo que se formó Athentun. Asociación Civil por TDAH.

Sueño con un futuro diferente. Por eso escribo y soy protagonista.
Sueño con una Educación diferente, una Salud diferente, una Justicia y una Administración sin corrupción ni indiferencia.
Sueño con un pueblo argentino con igualdad de oportunidades, no solo beneficios para ciudadanos que vivan cerca de la Rosada,  a expensas de millones de almas olvidadas en provincias, sin trenes....sin coparticipación, sin Capacitación, sin recursos....Pero con garra y humilde esfuerzo.
Sueño con que cada uno de los que hoy pelean, e insisten, buscando ayuda, puedan trabajar en calma, felices y reciban el premio que merecen.

Ver a sus hijos teniendo amigos, integrados a una Sociedad justa, con estudio y trabajo como pueden, y sintiéndose tan valiosos como todos los seres humanos tenemos derecho.
Athentun, toque de diana.
Hay que salir a buscar ayuda, para llegar a Puerto Madryn, o a Salta, Jujuy, o Necochea.
Y mientras tanto, demos gracias a que ya empezamos uniendo nuestras almas¡
Norma Echavarría. 8/8/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario