lunes, 18 de febrero de 2013

Vuelta a Clases, en 15 rounds.




Hoy mientras charlaba con mis dos hijos mas chicos, ambos en el colegio secundario ya, sentía una opresión en el pecho propia de quien tiene que atestiguar en Tribunales, o quien debe de dar un examen final sin demasiada seguridad en el tema.

Mi mente rápidamente logró retomar el autocontrol de mis emociones, porque detectó las señales de alarmas que quedaron conectada con el inicio de clases por años.
Soy madre de cinco hijos, cuatro de ellos con Déficit Atencional, y para hacerlo mas interesante aún ellos fueron favorecidos con una madre muy distraída y muy hiperactiva. 

Pero gracias a todo lo aprendido, gracias a que como siempre digo, me puse primero yo la máscara de O2, y con ello digo mi propio tratamiento hizo a mis hijos la vida mas predecible, es que quisiera compartir algunas sugerencias.

El dolor, la angustia, el temor, asociados a situaciones traumáticas relacionadas con las clases aún prende mis luces amarillas....
Y el ciclo escolar mío y de ellos siempre me generó dolor de cabeza, y es en esto que deseo ayudarles. Prepararse para mis 15 consejos básicos.

Pues bien démosle a esto un poco de ritmo. Se me ocurrió que imaginen cada día como un ciclo, que termina e inicia todo el tiempo, o sea nos va a dar la posibilidad de practicar y equivocarnos, y volver a practicar.


1. Propuesta que si bien nuestros hijos seguro hacen año a año.." Este año voy a cambiar.."y luego tristemente vemos como se diluye su objetivo, antes del primer boletín, hagamos una formal visualización de un año ORGANIZADO. Porque es posible! Nosotros los adultos tenemos que estar atentos. Visualizar ayuda a sostener nuestra motivación también.

2.      Miremos a nuestros hijos, si ya sabemos que tienen un problema, con ojos de misericordia, amor,    empatía y cariño. Ellos no accionan como lo hacen porque son vagos, cómodos o vivos...
         Realmente lo pasan MUY MAL
        Y mirémosnos los padres también con mas amor, porque el malestar es familiar.

3.       Después de ello, pensemos si le dedicamos un rato a ver como es la rutina de acostarse, antes de ir al colegio. Los niños, adolescentes y adultos , todos necesitamos dormir 8 horas por lo menos. Muchos niños ven mas agravado su rendimiento por el solo hecho que deciden ellos a que hora apagar el televisor, su computadora, o dejar el teléfono y los sms.. Recordemos que las rutinas y los hábitos llevan tiempo. Empecemos ya mismo.




4.      Por supuesto, para irse a dormir necesitan rutinas previas, cenar adecuadamente, no inmediatamente antes de acostarse,
         probablemente querremos estar con ellos,
          compartir tiempo al llegar a casa de nuestros trabajos.

             Estemos atentos, todos tenemos que participar!
            Si los adultos llegan a las 22 le darán un besito en la frente mientras duermen... Si, y trabajarán para encontrar un espacio en el que
            puedan compartir tiempo con ellos.
            Y no olvidemos acompañarlos para
            que cada noche preparen su ropa, su mochila, con todo lo que deban
            llevar al día siguiente. Anticiparse es relax.

5.      Y llegamos rebobinando la película de cada día a que las madres,
         o por que no los padres, tengan la cena lista a un horario lógico. A veces transmitimos nuevas consignas que los primeros en incumplir somos los grandes a cargo
         Ojo, hijos con TDAH, padres con TDAH? 
         Comidas sanas, no fast food propia del desborde horario!

6.      Imaginamos entonces que logramos la cena en horario temprano, que los niños incorporen una rutina de sueño ayuda mucho para aquellos que resisten irse a la cama...Como? 
        Asociarles a que un baño previo ayuda a relajarse. Bien mi manera fue siempre respetar el horario de la cena, 20:30, al que debían llegar bañados. 
         Si! Pueden Uds creer que mis hijos pudieron hacer semejante proeza! solo necesitaron una consigna clara, firme y sostenida. ( recuerden que esas características no suelen ser de padres o madres con TDAH...)

7.      O sea los niños y adolescentes se bañaron antes de cenar...
          Para lo cual deben de haber, regresado de sus actividades extracurriculares a un horario lógico, ( a veces en el afán de que hagan muchas cosas no nos damos cuenta que aceptamos clase de bajo a las 21 hs...), deban seguramente haber terminado sus tareas escolares, y si no las tienen un tiempo guardado, bloqueado como digo yo para cuando las haya. 
         Vuelvo a repetir, los niños siguen muy bien a padres con consignas firmes y claras
         Se asombrarían de como les tranquiliza esa conducta en un padre. El baño los relaja, les genera la anticipación de que el día se va cerrando...
         Anticipación vital para niños con este problema.

8.      Y si van a colegios como lo hacen aún los míos, con una alta carga horaria, tienen que volver a casa y tener un tiempo de merienda, de relax y de hacer cosas NO ESCOLARES. Si no lo tienen, de donde recargarán sus baterías? Dormir no alcanza. Es necesario que jueguen, que canten, que bailen, que tengan amigos, que miren un dibujito animado, que pateen una pelota, que tengan un espacio que no está reglado. 
        Muchos niños que tienen TDAH salen del colegio, y tienen la pesada carga de un montón de horarios destinado a la salud física y al rendimiento escolar, o a su vida emocional.... Psicopedagoga, psicologa, psiquiatra, neurologo, pediatra. 
         Sin dejar de lado que al ser niños deberán ir regularmente al dentista, pediatra, traumatólogo, vacunas, etc... No se imaginan que carga transportan cuando se sienten parando en todas las estaciones sin poder sentirse libres....Y van plantando el estigma de que vinieron fallados...Ojo su autoestima se construye desde pequeños.

9.      Si es que han recibido el diagnóstico de TDAH, muchas veces les favorece mas que sean los adultos, los padres los que se capaciten acerca de como proceder mas adecuadamente ante sus conductas, que llevarlos continuamente al taller, como autos en mal estado. Si temen a la medicación infórmense, si temen al tratamiento, infórmense, si temen hablen con quienes ya atravesaron la situación y despejen sus dudas. Funciona
         No quiero con esto decir que al inicio no tengan que hacer varias consultas, pero un tratamiento integrativo adecuado, jamás debería hacer que el niño tenga todos los horarios ocupados con profesionales o docentes. 
         El estigma no es el diagnóstico, para mí es como vivimos con ello.

10.         Volvamos ahora a lo que implica el colegio. Hagamos esto simple. 
          Si un niño académicamente está funcionando bien, pongámosnos contentos, pero no ignoremos el resto de los objetivos de esta etapa. Tienen amigos? 
          Los invitan a sus casas? 
         Tienen otros programas con chicos de su edad? 
          Los vemos contentos? 
          Disfrutan cada día? O los vemos estresados, invirtiendo todo el tiempo en compensar sus fallas ejecutivas? 
         Ojo los niños con TDAH suelen tener diferentes manifestaciones. Y las niñas suelen no demostrarlo fácilmente..Ojo, las niñas pueden tornarse obsesivamente aplicadas...

11.         Y nos animamos si ya tenemos diagnóstico, a decirlo en el colegio? No? Por que? Si nos sentimos incómodos con ello, podrán charlarlo con sus profesionales a cargo. 
          Si evitamos compartirlo por la reacción de la institución educativa, estamos enviando entonces a nuestros hijos al colegio 
         equivocado! Los docentes, mas allá de la información que manejen, a partir de que son los que acompañan a nuestros hijos,
           deben saber como ayudarlos. Somos responsables como padres, de acercarnos y darles a ellos herramientas, si no las tienen. Quienes estén a cargo del tratamiento, en el caso de niños, seguro les harán gustosos una visita. 
          No olviden, nuestros hijos no son tontos, no tienen un problema de inteligencia, no son maleducados, no son diablillos a desterrar de diferentes colegios. Tienen un problema neurobiológico, que por otra parte no es una moda.. Que afecta sus funciones ejecutivas, su capacidad de organizarse, de manejar sus impulsos tan bien como debieran a la edad en que el resto de los compañeros no afectados pueden hacerlo.

12.       Y van al colegio preparados? Tenemos en cuenta que organizar sus útiles de una manera amigable los ayudará a conseguir mayores logros? Por ejemplo por darles solo algunos tips...
    Que vayan con pocas cosas. Y que todo todo, tenga su nombre!!! Suelen porque olvidan que materia tienen cada día, llevar mochilas que pesan una tonelada en sus espalditas. Mas allá de recordar que tener TDAH genera otra mochila que sacarse es muy difícil..
    Que vayan con una cartuchera básica, lápiz negro, lapicera, cartuchos, goma de borrar, tijera, goma de pegar, y una regla.
       Mi recomendación es que esa básica no salga de la mochila, así no        quedan en casa ya que trasladar cosas es altamente problemático...
·      Que tengan carpetas con pocas hojas, y pocas hojas en blanco, porque podrían tener ya nombre de cada materia en el margen, aparte de su nombre escrito. ( hagan un sello, no es tan caro y ayuda muchísimo)
·      El incorporar carpetas para los chicos suele de por sí enfrentarlos al problema de meterlas sueltas en sus mochilas, así pocas cosas podrán tener que recordar, al regresar a casa, pondrán cada hoja en su carpeta y completarlas no será necesario..
·      Que se acostumbren a llevar consigo un cuaderno en blanco y una agenda. Si se acostumbran a anotar todo lo que los maestros o profesores piden, sugieren, recuerdan, ese será nuestro centro de referencia para ayudarlos. Deben aprender a organizarse solos, pero no pueden hacerlo con el sistema que el resto maneja. Si son mas grandes, alli un celular con agenda y alarmas son de una ayuda increíble!
·      Etc, etc, etc....Pueden tomar un curso de organización y de manejo de tiempo. Hay muchísimo por aprender en esta modificación del entorno para ellos y nosotros.

13.  Y que se lleven consigo alguna barrita de cereal, o galletitas, porque el  día se hace largo y necesitan energía. Allí madres y padres a organizarse para comprar lo que sea económicamente factible. Todo se puede, hasta hacer el viejo sandwich de pan francés y dulce de batata.

14. Y antes del turno tarde viene el almuerzo, o antes de la mañana o jornada completa el desayuno
POR FAVOR los niños, y los adultos DEBEMOS DESAYUNAR¡¡!! 

Muchas familias, que viven arrastradas por el mal manejo de horarios, mal manejo de organización, dije antes no? (Madres y o padres afectados sin tratamiento....) salen huyendo de casa, a medio vestir, a los gritos, empujando niños por las escaleras, o sosteniéndolos para que puedan meter sus bracitos adentro de la camisa, o el guardapolvos...Por favor esta última parte es para mí la mas importante...

15. Y por eso empecé mis consejos, por acostarse, porque si se acuestan muy tarde, nadie podrá levantarse de buen humor, o con atención suficiente. Si empezamos el día apurados, les aseguro arruinarán todo el resto.
Si son pequeños despiértenlos con tiempo, mimitos, caricias, suavidad, ayudan a que se conecten despacio. Si son mas grandes ayudenles a que comprendan que dormir 30 minutos mas, puede hacer que corran como locos sin tomar registro que eso es dañar el motor de su máquina...

NOS HACE FALTA TOMAR CONCIENCIA QUE INICIAR EL DIA SERENOS ES UNA PARTE FUNDAMENTAL DE BAJAR EL ESTRES DE TODOS, Y OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO.

Y de esto se trata.
Como siempre las cosas que escribo son largas, pero no imaginan la enorme cantidad de cosas que quedan para compartirles.

Pues piensen, Uds como padres.
 Ellos viven en la vida que nosotros diseñamos cuando viven con nosotros.
El entorno y las modificaciones básicas para vivir con este problema son imprescindibles para su desarrollo y crecimiento lo mas sano y adecuado posible.
Que se levanten sonriendo, y no salgan llorando dependerá mas de nosotros que de su TDAH.

La medicación sin nada de todo esto, hará un 50% con suerte.

Manos a la obra.
Y pongámosnos contentos de que vuelven a clases, ahora a triunfar en lugar de a vivir el calvario del año académico.

Un abrazo y a pensar en nuevos hábitos!
Norma Echavarría. Médica Psiquiatra.

 Presidenta de Athentun, y madre, mi mayor orgullo y fuente de experiencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario